Los hoteles sustentables son una tendencia hotelera que seguirá creciendo en el 2020. Lo demuestran los resultados del informe mundial de turismo sustentable de Booking.com: el 56% de los viajeros considera que es importante la sustentabilidad de su alojamiento cuando viaja, y el 73% tiene intención de hospedarse, por lo menos una vez, en un alojamiento amigable con el medio ambiente este año. ¿Estás listo para gestionar este tipo de reservas?
La concientización sobre el efecto de las acciones del hombre en el medio ambiente está produciendo un cambio en la demanda de los consumidores, que valoran cada vez más las prácticas responsables con el medio ambiente.
Este cambio afecta a todas las industrias, entre ellas la turística. Brotó así el turismo sustentable, que es un tipo de turismo que busca minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local.
Uno de los troncos más importantes del turismo sustentable son los hoteles sustentables.
Los hoteles sustentables no necesariamente son rústicos
El informe ya citado dice que “para el 46% de los viajeros, hacer un viaje sustentable implica quedarse en un alojamiento ecológico y es lo primero que piensan cuando escuchan este término”.
Mientras crece el segmento de huéspedes que buscan practicar el turismo sustentable, también crecen los hoteles sustentables.
Aunque no existe una definición clara que distinga a los hoteles sustentables del resto, sí hay acciones que puedes tomar para aumentar tu sustentabilidad hotelera. Te revelamos cómo convertir tu hotel en un hotel sustentable.
Implementar utensilios de madera es una de las prácticas que caracteriza a los hoteles sustentables
¿Cómo convertir el tuyo en un hotel sustentable?
En el camino hacia la sustentabilidad hotelera, hay algunos cambios que pueden ser más o menos costos. Aunque, por el contrario, hay otros que te ayudarán a generar un ahorro.
Algunas de las prácticas responsables menos costosas son:
-
No usar productos plásticos, privilegiando en cambio los materiales menos dañinos para el medio ambiente como el vidrio o cartón.
-
Usar productos biodegradables (jabones, productos de limpieza, papelería…). Estos productos se degradan rápidamente en condiciones normales, a diferencia de otros como el plástico, que tarda 150 años. En general, los productos biodegradables indican que lo son en sus etiquetas.
-
Cambiar las luces por lámparas LED, que reducen el consumo eléctrico y necesitan ser sustituidas con menos frecuencia que otro tipo de lámparas.
-
Cuidar los recursos no renovables. Controlar los usos de recursos como el agua ayuda a cuidar el medio ambiente y el bolsillo. Se puede limitar, por ejemplo, el uso del agua para la limpieza de las habitaciones.
-
Separar la basura... y permitir que los mismos huéspedes separen sus residuos: ¡así se los puede convertir en un aliado! Si se les dan cestos para los distintos tipos de residuos y se les indica cuál va en cada uno, ellos mismos ayudarán con el reciclaje.
-
Comprar a proveedores locales, para ayudar a la comunidad de la que eres parte, ahorrar en transporte e incluso formar alianzas locales.
Otras prácticas responsables para hoteles sustentables son:
-
Cambiar las fuentes de energía por energías renovables, que protegen el medio ambiente. Por ejemplo, se pueden instalar paneles solares o termotanques solares.
-
Colocar estaciones para bicicletas o, más costoso aún, cargadores para vehículos eléctricos —siempre y cuando circulen por tu ciudad y país—.
-
Servirse de la arquitectura bioclimática, que aprovecha al máximo los recursos naturales que rodean a tu hotel sustentable.
Teniendo en cuenta estos ajustes podrás diferenciarte de la competencia y seguramente también repercutirán en las reseñas online que recibirás.
Alianzas estratégicas: potenciar los hoteles sustentables más allá de tu alojamiento
Como explicamos al principio, la tendencia hotelera de los hoteles sustentables es parte de una tendencia mayor: el turismo sustentable. Para potenciar tu sustentabilidad hotelera trata de formar alianzas estratégicas como parte de tu plan de trabajo.
Asóciate con restaurantes, atracciones, transportes… que también propongan una oferta amigable al medio ambiente. Ofrecer información y descuentos son algunas de las formas en que pueden fortalecer mutuamente sus ofertas.
No solo hagas: ¡explica!
Una vez que decidas tener un hotel sustentable y comiences a adoptar prácticas responsables, aprovecha para darlas a conocer a tus potenciales y actuales huéspedes.
Aunque la mayoría de los viajeros quieren subirse a la ola verde, muchos no saben cómo hacer que su viaje sea más ecológico.
Explicarles claramente las acciones que toma tu hotel o que ellos mismos pueden tomar como huéspedes. De esta manera los ayudarás a percibir tu alojamiento como un hotel sustentable, y optar por reservar contigo y no con la competencia.