¿Cómo diagramar un buen plan de trabajo en la industria hotelera?

fotof3La organización es la base. Frente a los desafíos que propone el sector, es fundamental saber hacia dónde vamos con nuestro negocio, definir cuáles son nuestros objetivos, para desarrollar una estrategia que nos permita alcanzarlos.¡Aprende a maximizar los ingresos de tu hotel mediante la optimización de los procesos!

Probablemente lleves un tiempo considerable en el rubro hotelero, y cuentas con la experiencia que te permitió llegar hasta aquí. 

 

Pero la industria está cambiando de manera acelerada y se vuelve trascendental que des el paso para profesionalizar tu negocio, de manera tal que puedas aprovechar todas las oportunidades, sin perder terreno frente a la competencia.

 

Lo cierto es que muchas veces emprendemos actividades de manera mecánica: con mucha más intuición que conocimiento real. Pero la información se encuentra disponible hoy para todos, por eso te acercamos algunos conceptos que seguramente te ayudarán a tomar decisiones con mayor certeza: ¡nunca es tarde para pegar el salto de calidad que tu hotel necesita!

fotof1

Primero:  ¿cómo definirías qué es un plan de trabajo?

Un plan de trabajo es una herramienta que te permitirá ordenar y sistematizar información relevante para llevar adelante tu negocio. Es una suerte de guía que propone una forma de gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que tienes disponibles.

Como instrumento de planificación, este plan establece un cronograma que designa a los responsables de cada tarea, y que marca metas y objetivos. 

Pero la confección de este plan de trabajo se hará a partir de algunos factores clave a tener en cuenta:

  1. La creación de una visión del plan
  2. El planteamiento de una estrategia para alcanzar los objetivos
  3. El establecimiento del cronograma que mencionamos antes
  4. La determinación de las áreas que van a participar
  5. La definición de las tácticas para desenvolverse
  6. La alienación de los distintos procesos del proyecto
  7. La asignación de las personas responsables de cada proceso
  8. El establecimiento de las métricas necesarias para evaluar el desempeño
  9. El planteamiento y consolidación de las estrategias de despliegue
  10. El establecimiento de la estrategia de comunicación
fotof2

¿Por dónde comenzar?

Para poder establecer objetivos y estrategias, primero debes analizar el terreno y entender qué tienes para dar. Y un análisis de tus fortalezas y debilidades es una excelente forma de comenzar. Por ejemplo, puedes interpretar cuál es la accesibilidad de tu Hotel, cuál es tu esquema de tarifas según la habitación, dónde estás ubicado, cuántas estrellas ofreces. 

 

El objetivo de esto, además de entender quién eres como empresa, te permitirá repensar tus debilidades y convertirlas en oportunidades. De esta manera, evitarás que se traduzcan en amenazas para tu negocio.

 

Pero hoy no sólo te defines por lo que quieres ser, sino por lo que puedes ser. Así que debes establecer con claridad con quién competirás y en qué posición quieres estar. Entender esto, te ayudará a darle un Norte a tus decisiones comerciales.

A partir de esto, ya tendrás un panorama de la situación y podrás plantearte quién puede acompañarte en este camino.

Hoy son muy habituales las alianzas estratégicas, que son un tipo de colaboración pactada para optimizar las posibilidades de cada parte que intervenga. En concreto, se trata de asociaciones, convenios o acuerdos realizados entre dos o más empresas con el fin de compartir recursos para alcanzar objetivos deseados por cada parte, de manera independiente.

La premisa es que será más fácil concretar las metas juntos.

Pueden ser, tanto hoteles de diferentes categorías, como restaurantes, bares, museos, agencias que ofrezcan paseos y excursiones. Observa tu entorno y entiende cómo puedes crecer. Las oportunidades existen, sólo tienes que ser creativo.

Aunque la colaboración no sólo tiene que venir de afuera de tu Hotel, sino también de tu propio equipo de trabajo. Quizás sea momento de ver a tus empleados como aliados también y explotar el talento particular que cada uno tiene. Esto te ayudará a potenciar tu negocio a largo plazo.

Con confianza, pero con realismo

El objetivo de realizar un buen diagnóstico, como te proponemos, es que impulses un plan de trabajo realista. No hay peor enemigo para los negocios que la falta de objetividad sobre lo que quieres y sobre lo que puedes lograr. Por eso es fundamental que te desenvuelvas con confianza en tu área, pero con claridad.

Y si piensas que necesitas el apoyo de gente que se dedica a este tipo de trabajo, hoy también existen muchas opciones que se adaptan a todos los presupuestos, y pueden ayudarte a dar ese salto que no estás sabiendo dar.

Incluso si tu talón de Aquiles es la tecnología, hoy necesitas trabajar incansablemente en Internet para aprovechar sus virtudes y llegar a la mayor cantidad de potenciales clientes. ¡No te resistas más, la tecnología puede ser tu gran aliada para aumentar tus ingresos! 

¡Si quieres saber más sobre cómo optimizar la gestión de tu Hotel, visita nuestro sitio de contacto!

¡Contáctanos!

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Buscar en el blog