Si bien el revenue management nació en la industria aérea con la implementación de un concepto novedoso en términos de tarifas y tipos de asientos, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la inteligencia del marketing, hoy en día la implicancia del revenue management es fundamental en la industria hotelera para aumentar el rendimiento y la facturación por habitación disponible. Hoy te contamos cómo puedes aumentar la ocupación de tu hotel.
La pregunta que les surge a muchos profesionales de la industria de la hospitalidad y a quienes se inician en el mundo de la hotelería e investigan sobre revenue management es cómo optimizar la ocupación hotelera para lograr un crecimiento de los ingresos.
Tanto la gestión del inventario como la gestión de las tarifas se vuelven indispensables en el revenue management para mejorar la rentabilidad de un hotel.
Dentro del turismo y la hotelería, las temporadas altas y bajas influyen en el objetivo final de la estrategia del revenue management. Para cada una de ellas, aplicaremos técnicas adecuadas que optimicen la ocupación hotelera.
El objetivo de la temporada de mayor ocupación será maximizar la tarifa media diaria. En el segundo caso, buscaremos incrementar el porcentaje de ocupación, por ejemplo, con descuentos y promociones especiales.
Con la optimización de las estrategias de revenue management, ofrecemos al huésped la habitación correcta, considerando el mejor precio, el momento óptimo y el canal adecuado. Veamos cuáles son las acciones para tener una buena base de ocupación.
Gracias al revenue management hotelero podemos anticiparnos al comportamiento de los huéspedes. El objetivo del revenue hotelero es la venta de un servicio adecuado para un segmento adecuado, conjugando una serie de variables, como el momento, el precio y el canal óptimos.
El revenue manager es el protagonista de este proceso, cuya percepción para ordenar y combinar todas estas variables y colocar el servicio hotelero como un producto de valor es fundamental para el éxito del revenue management.
Las acciones que nos permiten tener una buena ocupación hotelera e inciden en la gestión de reservas y la optimización de ingresos están fundadas en la información óptima y actualizada para captar huéspedes o reservas de grupos o eventos.
De esta forma, con estrategias de revenue management buscamos conocer el comportamiento de un grupo en particular y ofrecerle lo que necesita o requiere de los servicios de nuestro hotel.
El análisis de datos y el uso de herramientas adecuadas son esenciales al momento de plantearnos una estrategia de revenue management. ¿Cuáles son los parámetros indispensables para la gestión de la demanda hotelera?
Datos históricos. La recopilación de datos es un ingrediente esencial para planificar la gestión online y las próximas técnicas de revenue management.
Segmentación del mercado. Esta herramienta ofrece información sobre huéspedes que han estado en el establecimiento y permite brindar a cada segmento lo que requiere del mercado del turismo y la hospitalidad. Mediante el revenue management, debemos conocer cuál es el comportamiento de cada uno.
Pronóstico de la demanda. Las fechas y el tipo de turismo, los eventos especiales en el calendario y la tipología de huéspedes inciden en la ocupación hotelera.
Paridad de tarifas. La igualdad de precios debe estar garantizada en todos los canales de distribución. Es un factor indispensable para trabajar con las agencias de viajes online (OTAs).
Contenido actualizado. El contenido del hotel y sus tarifas deben estar actualizados día a día.
Canales de distribución. Los diferentes intermediarios determinan en gran medida cuáles serán las estrategias de venta online que podemos adoptar para nuestro revenue management.
Análisis competitivo. Identificar a la competencia y hacer un análisis profundo de sus fortalezas y debilidades son objetivos primordiales para planificar estrategias de revenue management.
Los mismos canales de venta online que favorecen nuestras técnicas de revenue management también abren espacio para la competencia. De ahí la importancia de diferenciarnos con elementos o acciones que hagan sobresalir nuestro propio servicio sobre otros.
La apuesta que implica el revenue management potencia la ocupación hotelera y mejora los procedimientos de trabajo. En iP Hoteles podemos ayudarte con las estrategias de revenue management, diseñadas a la medida de tu hotel.