¿Guau o wow? Conoce los hoteles pet friendly, otra tendencia 2020

Primer plano de un perro con ocico blanco que asoma escondido en una valija anaranjada en la que viajara con su dueño en las proximas vacaciones y se hospedaran en hoteles pet friendly

Un estudio asegura que en 2020 el 42% de las personas elegirán sus vacaciones en función de si pueden llevar sus mascotas o no, por lo que se desprende que una de las tendencias hoteleras para el año que viene serán los hoteles pet friendly. Pero, ¿sabes qué son? ¿O cómo ofrecer este servicio de manera efectiva, cumpliendo con las reglas y regulaciones?

Si crees que además de los hoteles pet friendly hay muchas otras tendencias que estás perdiendo de vista, como la gestión de presencia de tu hotel en Internet, te recomendamos ingresar aquí para leer los 5 puntos esenciales para hacerlo a la perfección y aumentar tus ventas.

 

Primer plano de un perro con ocico blanco acostado en una cama king size con sabanas blancas junto a su ama que esta recostada en pijamas porque disfruta de sus vacaciones en hoteles pet friendly

 

¿Hasta qué punto te dejas guiar por las modas para la innovación en hoteles? Hoy la competencia es tan grande, que la industria turística se ve en la necesidad de segmentar y seguir ciertas tendencias hoteleras para no perder terreno (ni clientes).

Una de las tendencias hoteleras del 2020 que más polémica genera es la de los hoteles pet friendly. Es que, como cada vez más viajeros deciden tomar vacaciones con animales, cada vez más hoteles se suman a esta modalidad para seducirlos.

¿Estarías dispuesto a abrir tu negocio a ese público? Mejor aún: ¿has pensado en convertir al tuyo en uno de esos hoteles que aceptan mascotas para atraer a ese segmento?

 

Hoy te contamos por qué en el mundo muchos alojamientos han decidido volcarse a esta moda, y qué necesitas para hacerlo.

 

Primer plano de un perro pequines con pelo blanco junto a su ama con la que contemplan la vista al mar desde uno de los hoteles pet friendly

Los hoteles pet friendly son una de las tendencias del 2020

 

¿Por qué es difícil decirle que no al modo "hoteles pet friendly"?

Una moda se transforma en una tendencia hotelera cuando un determinado comportamiento se vuelve estable. En este caso, cada vez más viajeros toman vacaciones con animales. Y los hoteles pet friendly son la manera en la que vemos cómo este se vuelve un rasgo permanente entre los viajeros.

De acuerdo a un estudio reciente de Booking sobre las tendencias hoteleras a nivel global de cara al 2020, "el 42% de las personas que tienen mascota coinciden en que el año que viene elegirían un destino de vacaciones" según se les permita llevar o alojarse con sus animales o no. Y el "49% estarían dispuestos a pagar más para quedarse en un hotel pet friendly", o al menos hoteles que acepten mascotas.

 

Por lo que cada vez más, los hoteleros profundizan en esta metodología de "hoteles que aceptan mascotas". Por un lado, para no perderse esa cuota de potenciales clientes que toma vacaciones con animales. Pero también porque transformarse en un hotel pet friendly no demanda mucha adaptación de la infraestructura. Aunque sí demanda algunas responsabilidades.

 

Si todavía no perteneces a ese nicho de alojamientos pet friendly, estás a punto de descubrir cómo, en pocos pasos y sin tanto requerimiento, pasarás a formar parte de este grupo, ampliando increíblemente tus posibilidades de venta.

 

Primer plano de un perro labrador de pelo marron claro con un panuelo de colores ubicado en la recepcion de uno de los hoteles pet friendly

Los animales son los huéspedes de lujo en los hoteles pet friendly

¿Qué tener en cuenta para ser un hotel pet friendly? 

Según explica el informe citado con anterioridad, "el 55% de las personas que tienen mascota en todo el mundo, las considera tan importantes como sus hijos". Así que puedes imaginarte que para ellos los detalles son un factor que suma muchísimo a sus vacaciones con animales.

 

El huésped que busca hoteles pet friendly, busca una alternativa que no sólo se limite a aceptar mascotas, sino que además ofrezca ciertos beneficios para ellos. 

 

En Argentina, por ejemplo, grandes cadenas de hoteles 5 estrellas el Palacio Duhau fue de los primeros en ofrecer un programa pensado especialmente para vacaciones con animales. Bajo el nombre Very Important Pet, y jugando con las iniciales VIP (Very Important Person), las mascotas son tratadas como huéspedes especiales y pueden elegir entre una amplia oferta de juguetes y golosinas masticables, tienen sus propios recipientes para comida y agua y la comida especial es preparada por un chef.

Aunque en el resto del mundo los hoteles pet friendly ya son una experiencia mucho más difundida y las excentricidades están a la oferta del día, trata de ponerte en los zapatos de tu potencial huésped y pensar qué necesitará para sentirse como en casa con su mejor amigo. Esto podría ser simplemente ofrecerles un bowl de agua al momento de ingreso a tu hotel pet friendly, o facilitarles bolsas para que puedan juntar "las necesidades" de los animales. 

Detalles como estos son fácilmente replicables y te ayudarán a diferenciarte y ser más que un simple "un hotel que acepta mascotas". Piensa además que esto seguro se verá reflejado en la reseña sobre su experiencia.

 

Primer plano de una pareja de hombre y mujer jovenes adultos sentados frente al monitor blanco de su computadora junto a su pequeno perro mientras dejan resenas sobre sus experiencias en hoteles pet friendly en las u

La metodología de los hoteles pet friendly acerca a los millennials

 

Algunas sugerencias de servicios extra que podrías ofrecer en tu alojamiento pet friendly:

  1. Room service: No necesitas contratar un chef para esta tarea (¿o sí?) Con sólo contar con snacks y alimento balanceado ya te estarás asegurando ingresos extra.
  2. Niñeros o nannies: Al igual que con los hijos humanos, los dueños de las mascotas también desean realizar actividades sin estar al cuidado 100% de ellos. Por eso tener un centro de cuidado de animales en un hotel pet friendly podría funcionar perfectamente bien.
  3. Paseadores: Si bien son vacaciones con animales, son vacaciones al fin. Así que si puedes evitarle a tus huéspedes el paseo diario de sus mascotas, les estarás haciendo un gran favor.
  4. Veterinario: Como también nos puede suceder a los seres humanos, los animales pueden enfermarse. 

Primer plano del perfil derecho un perro pequines blanco con la boca abierta mientras mira por la ventana de un avion en vuelo hacia sus proximas vacaciones donde se alojara junto a sus amos en hoteles pet friendly

Los hoteles pet friendly son una solución para los viajeros que desean pasar sus vacaciones junto a sus mascotas

Entonces: ¿cómo ser un alojamiento pet friendly?

Te decíamos que es importante que estés al tanto de la normativa vigente en tu país (y en algunos casos, ciudad) para transformarte en un hotel pet friendly, o al menos en un hotel que admite mascotas. En lugares como Europa, donde esta es una tendencia hotelera hace años, hay muchos requerimientos para poder ingresar en esta categoría. Uno de ellos, por ejemplo, es la cantidad de animales que pueden hospedarse en los hoteles pet friendly.

En Argentina, por ahora, no existe tal cosa. Y si bien podrías interpretar esto como una oportunidad para convertirte en "un hotel para animales" más rápidamente, lo cierto es que, a la larga, la falta de reglas claras puede traer consecuencias. Así que este sería un buen primer paso en tu transición:

 

- Define tus límites: ¿Qué tipo de animales aceptas en tu hotel pet friendly? ¿Vas a cobrar un suplemento por ellos? ¿Las mascotas podrás alojarse en la misma habitación que sus dueños o tendrán espacios exclusivos para ellos? ¿Serás un hotel para mascotas y también para huéspedes sin animales? De ser así, ¿establecerás una zona pet friendly? ¿Vas a penalizar a los dueños por lo que rompan sus mascotas?  Parecen detalles, pero son formas de ajustar el tipo de servicio que ofreces.

 

Perro pequeno color blanco sentado en el suelo de un aeropuerto junto a su amo que es hombre joven adulto vestido con bermudas y remera azules que confirma en smartphone que arribara a uno de los hoteles pet friendly

 

- La limpieza: Aunque vivas en un lugar donde todavía no exista normativa concreta sobre los hoteles pet friendly, hay cuestiones de sentido común como la higiene. Por supuesto que si tendrás mayor tráfico de animales, tendrás que aumentar la frecuencia de las sesiones de limpieza al día. Sobre todo si estás enfocado en consolidar tu reputación online.

 

- Sé más que un hotel para animales: Cuando te enseñamos a llevar adelante un plan de trabajo en tu hotel, te hablamos de las alianzas estratégicas. Esto también aplica a los hoteles pet friendly. Únete con las asociaciones y grupos de tu lugar de destino para promover la incorporación de las mascotas como actores dentro de esa sociedad. Además, seguramente en tu área hayan restaurantes, parques, etc. que acepten animales. Brindar información sobre ellos y hasta descuento será una buena forma de fortalecerse entre ustedes.

Si piensas que es un buen momento para replantearte tu estrategia de gestión de ingresos, te recomendamos ingresar aquí.

 

Saltá con iP Hoteles, conocé más sobre revenue management y tecnología para hoteles.

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Buscar en el blog