Usa motivación laboral y diferénciate de los otros Hoteles

Empleado de hotel siendo gentil con huespedes, como resultado de la implementacion de motivacion laboral

En tiempos en los que la competencia en el sector hotelero es cada vez más agresiva y que la innovación se nos presenta como un imperativo, muchas veces nos olvidamos que el verdadero valor radica en el servicio que ofrece un Hotel: su personal. ¿Y si tu equipo de trabajo es la clave para dar ese salto de calidad? En este artículo te contamos porqué la motivación laboral es tu mejor estrategia para aumentar tus ventas.

Para saber más sobre cómo puedes construir y fortalecer tu equipo para crecer, ingresa aquí.

 

Sabemos que cuando hablamos de motivación laboral para un equipo de trabajo hotelero, generalmente se asocia el término a evitar que los empleados renuncien, porque tendrás que tomarte el tiempo y dinero de formar a su reemplazante.

Y si bien la alta tasa de rotación de la industria, efectivamente, es una de las grandes dificultades que enfrentan los hoteles independientes, hoy queremos invitarte a cambiar el foco y pensar a tu personal como tu aliado para incrementar tus ventas.

 

Son ellos quienes trabajan en contacto directo con el huésped, por lo que conocen mejor que nadie lo que aprecia y demanda. Además de ayudarte a entender a potenciales clientes, su atención será uno de tus diferenciales frente a la competencia. Déjate aconsejar por ellos y resalta su posición dentro de tu Hotel: motivación y desempeño laboral van de la mano.



Parte del personal de un hotel, cumpliendo felizmente con su trabajo, como resultado de un plan de motivacion laboral

La importancia de la motivación laboral

El servicio de un Hotel puede ser el diferencial para que un huésped lo coloque como primera alternativa de un destino. Si hiciéramos un monitoreo de la reputación online de tu Hotel e indagáramos en los comentarios negativos sobre su experiencia en tu establecimiento, seguramente los que peor parado te dejan tienen que ver con la limpieza y el mantenimiento de habitaciones. Actividades que, si bien dependen de la dirección de tu Hotel, son llevadas a cabo por tu personal.

 

“La gente feliz es más productiva”, aseguró el CEO de Artiem en un congreso de Hospitalidad, “tener al cliente interno contento puede multiplicar por 2,5 veces el valor generado de media en la compañía, duplicando así los índices de rentabilidad, sostenibilidad y retorno de la inversión, entre otros”.

 

Es por esto que, incentivar a tu personal o establecer un plan de motivación laboral puede ser tu estandarte de calidad para que te canses de leer reseñas positivas en Internet sobre lo bien que han pasado sus vacaciones allí. ¡La motivación laboral puede transformarse en tu mejor estrategia para ranquear más alto en los buscadores online!

 

Empleada de un hotel haciendo la cama de una de las habitacion con una sonrisa, como resultado de una buena politica de motivacion laboral

¿Cómo incentivar a tu personal?

Ojalá pudiésemos dejar aquí una lista de métodos de motivación laboral que funcionara al 100% en todos los hoteles. Pero cada lugar de trabajo es diferente y tiene su propia tónica. Más allá de esto, sí hay algunos recursos o técnicas de motivación laboral que son aplicables más allá de las particularidades.

Por supuesto que la motivación en el trabajo cuesta en todas las industrias. Pero es fundamental que encuentres el incentivo laboral específico para tu equipo de trabajo, teniendo en cuenta estos aspectos:

 

  • A todos nos gusta sentirnos parte de algo: el sentido de pertenencia es lo que define que tu personal juegue para tu equipo o no. Si tienen “la camiseta puesta” harán su trabajo con la sensación de que lo están haciendo en beneficio propio

  • Escúchalos: aunque pienses que sabes a la perfección cómo se debe llevar adelante la hotelería, son tus empleados los que tienen contacto directo con tus huéspedes todos los días. Por lo que seguramente tienen insights que merecen la pena ser atendidos
  • Déjalos equivocarse: tal vez de esa manera lleguen juntos a una nueva conclusión de cómo deben hacerse las cosas. Pero de seguro que es mejor corregirlos, que pedirles que muestren proactividad
  • Edúcalos: que tu Hotel se transforme en un verdadero salón de clases. Si les enseñas lo que sabes, si compartes con ellos tu experiencia, sin dudas te ubicarán en la posición de su maestro, un maestro al que sí quieran atender

Empleados de un hotel haciendo la cama de una de las habitacion con una sonrisa, como resultado de una buena politica de motivacion laboral

 

La motivación del personal es una disciplina artística. Pero es tan estructural para el buen funcionamiento de un Hotel, que te compartimos dos casos de grandes cadenas que han invertido en incentivo laboral para mantener a su equipo enfocado en el objetivo de dar el mejor servicio posible todos juntos.

La cadena Ilunion se encuentra a la vanguardia de la gestión del personal, con el faro puesto en la motivación del personal. Desde su gerencia implementaron un programa de escucha y reconocimiento de sus empleados que consiste en que hagan valoraciones a diarias de la empresa y de sus compañeros a través de una aplicación llamada Guudjob.

 

En pocos meses desde que se comenzó a practicar el sistema, ya se registraron casi 1.600 reconocimientos entre compañeros, una participación que según su director general, José Ángel Preciados, “ha sido todo un éxito” porque no solo ayudará a motivar a los trabajadores, sino que “potenciará la colaboración entre todos ellos”.

 

También es destacable la experiencia en motivación laboral del grupo Accor Hoteles. Desde la cadena lanzaron una acción que, si bien está dirigida a los clientes, compromete a sus empleados en los valores del establecimiento.

 

Se trata de la campaña ‘Love food, not waste’, que promete reducir el desperdicio de comida en sus hoteles en un 30% para finales de 2020, para lo que cuenta con el apoyo de su equipo de trabajo. Es un recurso brillante que fideliza tanto al personal como a los huéspedes, y da prueba de que no es necesario invertir una millonada para lograr cambios concretos.

 

Flyer de la campana que lanzo Accor Group junto a los empleados de sus hoteles para promover la motivacion laboral y fidelizar clientes

Flyer utilizado para promocionar la campaña "Love food, not waste"

Empieza por ti

Como ves, el camino de la motivación laboral puede ser un camino virtuoso que implique a tu personal, a tus huéspedes y a tu Hotel, y que todos terminen satisfechos. Que el tipo de servicio que brindas se vuelva tu diferencial, depende de ti y de tu compromiso con esta decisión.

Una buena manera de dar el primer paso, además de los consejos que compartimos aquí, es incorporar un sistema de gestión hotelera que le genere un alivio a tu equipo en su día a día. 

Si quieres saber más sobre los beneficios de incorporar herramientas para la gestión de tu Hotel, ingresa aquí.

 

Saltá con iP Hoteles, conocé más sobre revenue management y tecnología para hoteles.

 

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Buscar en el blog