¿Qué son las OTAs y cómo pueden ayudarte a potenciar tu negocio?

planear viaje

El Turismo ha encontrado en la tecnología uno de sus más grandes aliados para continuar creciendo. Desde las aplicaciones móviles, las visitas virtuales, el uso de redes sociales: la digitalización ha impulsado a la industria, acercando y facilitando la experiencia de los pasajeros. En el caso de la hotelería, los motores de reserva online han sido su factor clave.

Sólo en 2018, las ventas hoteleras en Internet superaron los 264.000 millones de dólares en todo el mundo, según explica un artículo pago de Euromonitor International. Esto representa un crecimiento mayor al 170% en la última década y de un 13% sólo en el último año.

¡Aprende a maximizar los ingresos de tu hotel mediante la optimización de los procesos!

Es que las facilidades que ha promovido la tecnología no sólo han simplificado el proceso de compra del usuario, volviéndolo accesible desde cualquier parte del mundo. También ha reconvertido el sentido de su viaje de placer.

El rol del usuario

Desde el punto de vista del pasajero, la revolución tech en el sector estimula la imaginación del viajero para planear viajes y experiencias a través de las imágenes y relatos que va recolectando en blogs y redes sociales.

Pero Internet también ha agilizado la adquisición de los medios para que el usuario se lance a la aventura. Porque hoy ese sueño que se diseña a través de la Web, ya no requiere que el turista se acerque personalmente a la agencia de viaje para adquirir un pasaje o una estadía en un hotel. Sino que está al alcance de la computadora o del smartphone.

 

Así lo prueba un estudio de Google Travel, que asegura que el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que únicamente el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje.

 

Y esto ha implicado una gran oportunidad para los hoteleros, para dar a conocer y generar oportunidades de venta a través de las plataformas de reserva online.

 

travel
 

¿Qué son las OTAs?

Por muy bueno que sea tu producto, si nadie lo conoce, probablemente no vendas todo lo que esperás. Siguiendo este razonamiento, aunque tu hotel sea espectacular, aunque ofrezcas las mejores instalaciones y estés ubicado en un lugar realmente único, si tu hotel no está anunciado en ningún sitio y nadie lo conoce, no producirá ganancias acordes a la inversión que has hecho.

 

Es aquí donde la tecnología juega su papel protagónico: hoy, como nunca antes, gracias a la masividad de Internet, tu hotel puede ser visto por muchas más personas de las que llegaron a través de una agencia de turismo tradicional.

 

Desde hace años existe un nuevo jugador en el ecosistema turístico: las agencias de viaje online (OTA, del ingles “Online Travel Agency”). Estas agencias son sitios web dedicados principalmente a la venta de servicios dentro del sector de viajes.

 

ipaddd

 

Las hay de varios tipos: se pueden basar en comentarios y críticas de destinos turísticos, hoteles y restaurantes como es el caso de TripAdvisor, en la venta de vuelos y hoteles como sucede con despegar.com o en la renta de casas y departamentos de particulares a precios realmente económicos como lo hace Airbnb. Incluso pueden ser una combinación de estas opciones.

 

También existe otro tipo de portales que agrupa diferentes “sitios de reservas online” con la intención de ofrecerle al usuario el mejor precio de hoteles o vuelos, como es el caso de Kayak o Trivago.

 

La gran mayoría de las OTAs funcionan como redes sociales en las que el usuario es el creador del contenido, porque aporta comentarios, fotos y videos de sus experiencias de viajes, además de sus opiniones de lo que vivieron.

La primera de estas agencias fue Expedia, que surgió en Estados Unidos en 1996 y 3 años se posicionó como una de las 10 agencias de viajes con más ventas de ese país.

¿Cómo es el proceso de compra del usuario?

El proceso de compra en estos se produce a través de un canal de reservas por Internet, y es el mismo usuario el que busca la mejor opción y precio que más le convengan.

Cuando el pasajero ingresa a la página, encuentra un cuadro de búsqueda donde podrá elegir el hotel que le interesa: tendrá que colocar las fechas de entrada y de salida del alojamiento, para poder acceder a las opciones y precios disponibles para ese periodo.

 

Otros sitios ponen a la disposición del usuario un número telefónico gratuito al que se pueden comunicar para que un asesor los guíe en el proceso de compra.


Las comisiones de las OTAs

Si bien para que puedas establecer esta sociedad con las agencias online, tienes que pagar comisiones por cada reserva que se haga desde su plataforma, tiene sentido hacerlo.

 

Hacer dinero, cuesta dinero: a pesar de las comisiones (muchas veces altas), si las habitaciones se quedan sin vender no se pagan comisiones, pero tampoco habrá ingresos...

 

Así que si tu preocupación pasa porque la magnitud de las Agencias Online establezca un intercambio desbalanceado con tu hotel, recuerda que no hay precio más alto, que el de la venta que no se realiza. Es preferible que analices las alternativas disponibles y negocies con aquellas OTAs que más te convengan.

 

El futuro de tu negocio

Hoy, el correcto uso de la tecnología, el marketing y la distribución son clave para la gestión de tu hotel. Nunca tuviste a disposición tantas herramientas para acercar tu hotel a los pasajeros como en la actualidad ¡Aprovéchalas!

Si quieres aprender más acerca de cómo optimizar tu negocio hotelero, visita nuestra página informativa.

Que tu Hotel no se hunda en Internet. Tips para gestionar tu presencia en redes.

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Buscar en el blog