El revenue management es una disciplina que no se puede aplicar en cualquier industria, ya que requiere de ciertas condiciones para lograr idear una estrategia que nos permita mejorar los ingresos.
¿Qué condiciones necesitamos para aplicar Revenue Management en una industria?
Entre las principales industrias donde se aplica la disciplina del revenue management tenemos las aerolíneas. De hecho, la disciplina nació de la mano de las aerolíneas entre los años 70 y 90, siendo American Airlines la primera compañía en aplicarlo.
En lo que respecta al transporte turístico en general, hoy en día la disciplina también se ha extendido a los autobuses y trenes. Ejemplos de esto son la compañía de autobuses alemana, Flixbus, y la compañía de trenes franceses, Ouigo, las cuales realizan un pricing dinámico en función a la demanda.
Otras industrias dónde hoy se aplica la gestión de ingresos es en los teatros y estadios, teniendo estos diferentes precios para los asientos en función a la distancia del escenario o a la ubicación. Así entonces, puedes ver una obra de teatro en el Opera Estatal de Viena por 4 euros de pie al fondo del salón o vivirlo desde un palco como si fueras un miembro de la realeza.
Los restaurantes no se han quedado atrás, implementando medidas para controlar el tiempo que se utilizan las mesas durante las comidas, logrando así ofrecer reservas por horarios de modo tal que puedan atender al mayor público posible. Asimismo, muchos restaurantes han implementado distintos precios en sus cartas en función a la ubicación de la mesa: no es el mismo precio cenar en la terraza con vistas a la Torre Eiffel que en una mesa dentro del restaurante sin ninguna vista.
En lo que respecta a la hotelería, la disciplina se aplicó por primera vez en la reconocida cadena hotelera Marriott, pero hoy se ha extendido casi a todas las categorías de hotel. Lo interesante es que la gestión de ingresos no solo se ha limitado a las habitaciones dentro de un hotel, sino que también se está extendiendo a otras unidades del negocio como los salones de eventos, spa y restaurantes dentro del hotel. Esto último se conoce como Revenue Management Total, es decir, que abarca todas las unidades dentro del hotel, no solo las habitaciones.
Y a ti, ¿te gustaría aplicar revenue managament en tu negocio? Si tienes un hotel, no dudes en contactarnos.