Usa un Channel Manager para reservas y ¡ya no te vuelvas loco!

Empleado hombre de un Hotel haciendo gestion de los datos cruzados que arrojan las OTAs desde su channel manager para reservas

Las OTAs te permiten llegar mucho más allá de las fronteras de tu Hotel. Pero a la vez que te generan una solución, te significan un gran esfuerzo de monitoreo y gestión de tus reservas, para asegurarte de que estás aplicando la misma estrategia en cada una de las Agencias Online y que no estás perdiendo dinero en ninguna de ellas ¿Y si te dijéramos que puedes controlar toda la actividad de cada canal en en un mismo lugar? El Channel Manager de reservas llegó para ayudarte a optimizar tiempo y costos.

Si quieres saber más sobre cómo un Channel Manager puede ayudarte en la gestión de tu Hotel, ingresa aquí.

Un channel manager es un administrador que te ayudará a centralizar y gestionar todos tus canales de venta. Si ya incurriste en canales de venta como Booking, sabrás que a pesar de las comisiones que te cobran, realmente te permiten convertir muchas reservas.

El problema es que cada vez que sumas una nueva OTA, tendrás que administrar inventarios, tarifas y promociones en cada una de ellas, además de aumentar considerablemente las probabilidades de sobreventa (overbooking). 

Caso contrario, podrías perder dinero por pedir un precio que esté por abajo de lo que pide tu competencia; o podrías perder reservas por pedir más de lo que está cobrando el mercado.

 

Para esto necesitas este software para hoteles para la administración de reservas de tu establecimiento, con la mayor eficiencia posible.

 

Gerenta de Hotel ensenandole a un empleado hombre como funciona el channel manager para reservas que utilizan para cruzar informacion que arrojan las OTAs

Hoy el personal de un Hotel necesita de un channel manager para reservas para gestionar actividad de OTAs

¿Cómo llevar adelante una buena gestión de canales?

Un channel te permitirá centralizar y gestión distintas Agencias de Viaje Online al mismo tiempo. Lo que te supondrá una ventaja comercial y administrativa.

 

Comercial, porque con la herramienta del Channel Manager podrás optimizar la carga de tarifas y disponibilidad en portales de reservas, permitiendo reducir errores, a la vez que estarás ampliando tu distribución porque podrás contratar más portales.

 

Un administrador de canales de reservas hoteleras te permitirá vender la misma habitación simultáneamente en distintos canales. De esta manera, ya no necesitarás repartir unidades (2 para Booking, 2 para Expedia, 2 para Orbitz, por ejemplo). Con el Channel Manager podrás vender las seis habitaciones en los tres canales.


Al gestionar varios canales de venta desde un único lugar, podrás sumar nuevos canales de venta en línea y así multiplicar las oportunidades de vender tus habitaciones.

 

Supervisor de Hotel trabajando con recepcionista hombre ensenandole a cruzar la informacion que arrojan las OTAs desde el channel manager para reserva

Gran parte del trabajo de un empleado de Hotel en la actualidad consiste en la gestión de actividad proveniente de OTAs en channel manager para reservas

Mientras que, desde el punto de vista administrativo, un Channel Manager puede ahorrarte muchísimo tiempo. Si ya trabajas en hotelería entenderás que las tarifas pueden cambiar de un momento a otro. 

Imagina que necesitaras ingresar a cada OTA a hacer la modificación en el precio… Un Channel te da la posibilidad de hacer un solo log in, en una sola plataforma para actualizar simultáneamente los precios y la disponibilidad.

 

Esto también te facilitará la comparación de precios con la competencia, ya que favorecerá que controles la disponibilidad de ellos y sus precios desde la misma plataforma.

 

Y, como si fuera poco, tener un Channel Manager también te ayudará a evitar overbookings .

 

Supervisor hombre de Hotel haciendo uso del channel manager para reservas mientras controla el trabajo de la mucama

Un channel manager para reservas ayuda a optimizar el tiempo de trabajo

¿Qué channel manager elegir?

Una buena pregunta antes de contratar un servicio de gestión de canales es que corrobores que el sistema en cuestión tenga conexiones XML bidireccionales. Estas conexiones permiten que almacenes y se transmitas los datos y son vitales para garantizar que la información sea correcta.  Además de ayudarte a chequear que esté actualizada, tanto en la extranet del hotel como en el canal conectado.

También es fundamental que preguntes al proveedor si ofrece un modelo de inventario agrupado. Que es un método de distribución a través del cual podrás mostrar siempre el número máximo de habitaciones disponibles en todos tus canales, sin correr el riesgo de tener reservas duplicadas, gracias a las actualizaciones en tiempo real.

Además debes asegurarte que el Channel Manager te habilite a conectarlo con el resto de las tecnologías con las que cuenta tu Hotel, como sistemas de gestión hotelera (PMS), sistemas centrales de reservas (CRS) o sistemas de gestión de ingresos (RMS), entre otros.

Y, finalmente, parte de la clave de tu éxito será la posibilidad de medir los resultados de las estrategias que estás volcando en el canal. Para esto es indispensable que el servicio que contrates arroje reportes con información detallada sobre el rendimiento del canal, las ganancias por reserva, el volumen de reservas y el tiempo medio entre reserva y llegada, etc.

 

Hombre y mujer trabajadores de un hotel analizando reportes emitidos por channel manager para reservas con informacion sobre actividad en distintas OTAs

La evolución del channel management

Si contratas un Channel Manager para reservas de avanzada, como el de iPHoteles, además de todo lo anterior, tendrás acceso 24/7 a tu canal de gestión a través de Internet, sin necesidad de instalar ningún software.

Además tendrás acceso a soporte local con expertos para guiarte en todo momento.

Si aún así consideras que este tipo de gestión demanda la administración de un profesional, puedes consultar por el servicio de consultoría y revenue management.



Para saber más sobre cómo un Channel Manager puede ayudarte a llevar tus ventas a otro nivel, ingresa aquí.

 

Saltá con iP Hoteles, conocé más sobre revenue management y tecnología para hoteles.

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Buscar en el blog