Generalmente, cuando gestionas un hotel tus KPIs principales suelen ser el ADR y la OCC. ¿Pero sabías que estos no son suficientes? 🤔
Tanto el ADR como la OCC son indicadores válidos, pero no te permiten evaluar del todo qué tan bien se está realizando las gestión de ingresos, ya que no tienen en cuenta la totalidad del inventario disponible, sino solo lo vendido 🚫.
👉 Por ejemplo: el ADR de mi hotel puede ser elevado si el ingreso fue de 1000 USD y solo vendí 2 habitaciones. En este caso el ADR será de 500USD ¿suena atractivo? pero la realidad es que solo vendí 2 habitaciones y mi hotel cuenta con 100 habitaciones disponibles todos los días. Mi ADR es alto, pero tengo 98 habitaciones vacías que me estoy perdiendo de vender cada día.
👉 En cuanto a la OCC, se da un problema similar: imagina que tienes el hotel al 90% de ocupación ¿Suena interesante verdad? pero ¿Qué ocurriría si te digo que todas están vendidas a 10USD? ¡Claramente no es una tarifa atractiva!
Como ves, tanto el ADR como la OCC por sí solos, no te permiten evaluar qué tan bien está la gestión de ingresos.
Lee la nota: Revenue Management ¿Qué podemos medir al aplicarlo en un hotel?
¿Por qué recomendamos el RevPAR?
Este es el indicador más exacto, ya que contempla el ADR y la OCC en conjunto y al multiplicarlos obtendrás el revPAR, el cual contempla todo el inventario del hotel entregando un resultado con mayor fiabilidad.
Tomando el primer ejemplo con el ADR a 500USD y una OCC al 2% (2 habitaciones ocupadas de un total de 100), el revPAR sería la multiplicación de 500 por 2% = 10 USD. Como verás el revPAR dista mucho del ADR y nos demuestra que la gestión no es óptima.
Lee la nota: ¿Que es el Punto de Partida en Revenue Management?
¿Quieres aprender más sobre este indicador clave y conocer los ingresos reales de tu hotel? ¡Contactanos!