En declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo, Peña, quien encabeza la empresa que ofrecer soluciones para aumentar el volúmen de ventas y optimizar los ingresos de los hoteles, explicó que “Buenos Aires tuvo años de oro hasta el 2012, más o menos, pero del 2013 a la fecha se complicó mucho y, en dólares, hoy está por debajo de las principales ciudades de Chile y Uruguay”.
“Lo veo más estable en cuanto a ocupación. En 2012 había empezado a bajar y hoy los hoteles están con un nivel más alto, pero también hay que decir que en los últimos dos años cerraron muchos, más de los que la gente cree”, comentó.
Peña sostuvo que actualmente en Argentina “el punto de equilibrio de un hotel está en una ocupación promedio del 70% y hay muchos que si no están ocupados al 80%, pierden plata. Porque los costos son altísimos”. Para alcanzar esos promedios, iP se especializa en mejorar la presencia en distintos canales de distribución online, contribuyendo a incrementar el RevPar del hotel.
El director de la empresa de solución global en Revenue Management y Distribución Online, comentó que los hoteles que trabajan el segmento corporativo se han visto afectados porque “hay muchas empresas importantes que se han ido de Argentina y esos viajeros de negocios dejaron de venir. A nivel corporativo cada vez hay menos. Yo camino por Buenos Aires y por Santiago de Chile y la diferencia es enorme”.
Para finalizar, remarcó que uno de los grandes problemas que atraviesan los hoteles en todo el país, tiene que ver con “los costos laborales, las cargas sociales que representan como el 50% y que es un problema que también lo tienen en Uruguay”.
Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)