Un channel manager es un administrador que te ayudará a centralizar y gestionar todos tus canales de venta. Si trabajas con canales de venta como Booking, sabrás que a pesar de las comisiones que te cobran, te permiten estar presente en una OTA's con gran presciencia y elegida por los huéspedes.
El problema es que cada vez que sumas una nueva OTA's, tendrás que administrar inventarios, tarifas y promociones en cada una de ellas, además de aumentar considerablemente las probabilidades de sobreventa (overbooking).
Para esto necesitas este software para hoteles para la administración de reservas de tu establecimiento, con la mayor eficiencia posible.
Una buena pregunta antes de contratar un servicio de gestión de canales es que corrobores que el sistema en cuestión tenga conexiones XML bidireccionales. Estas conexiones permiten que almacenes y transmitas los datos que son vitales para garantizar que la información sea correcta. Además de ayudarte a chequear que esté actualizada, tanto en la extranet del hotel como en el canal conectado.
Es fundamental que preguntes al proveedor si ofrece un modelo de inventario agrupado. Que es un método de distribución a través del cual podrás mostrar siempre el número máximo de habitaciones disponibles en todos tus canales, sin correr el riesgo de tener reservas duplicadas, gracias a las actualizaciones en tiempo real.
También que puedas tener varias reglas de negocios para aplicar en periodos determinados, como ser cierre por mantenimiento, cerrar aquellos planes tarifarios que no queremos ofrecer por alta demanda, cierre de un plan con desayuno, entre otras. También es importante que tengas la posibilidad de hacer cambios de forma masiva, estas opciones que nos permitirán tener una gestión mucho más precisa.
Además, debes asegurarte que el Channel Manager te habilite a conectarlo con el resto de las tecnologías con las que cuenta tu Hotel, como sistemas de gestión hotelera (PMS), sistemas centrales de reservas (CRS) o sistemas de gestión de ingresos (RMS), metabuscadores, entre otros.
Y, finalmente, parte de la clave de tu éxito será la posibilidad de medir los resultados de las estrategias que estás volcando en el canal. Para esto es indispensable que el servicio que contrates arroje reportes con información detallada sobre el rendimiento del canal, las ganancias por reserva, el volumen de reservas y el tiempo medio entre reserva y llegada, etc.
- Al gestionar varios canales de venta desde un único lugar, podrás sumar nuevos canales de venta en línea y así multiplicar las oportunidades de vender tus habitaciones.
- Desde el punto de vista administrativo, un Channel Manager puede ahorrarte muchísimo tiempo. Si ya trabajas en hotelería entenderás que las tarifas pueden cambiar de un momento a otro.
- Un Channel te da la posibilidad de hacer un solo login, en una sola plataforma, para actualizar simultáneamente los precios y la disponibilidad.
Y, como si fuera poco, tener un Channel Manager también te ayudará a evitar overbookings.
También tendrás acceso a soporte local con expertos para guiarte en todo momento.
No tiene costo de implementación y 30 días de free trial para que pruebes la herramienta y no te quedes con la duda de como te ayudará a mejorar.