Ignacio Peña, CEO de iP Hoteles, aseguró que en los últimos dos años el sector hotelero de Buenos Aires “ha ido perdiendo competitividad”, ya que, aunque se han recuperado los niveles de ocupación, “se ha reducido considerablemente la tarifa promedio”.
En una entrevista con Tatiana Gonzalez, de HOSTELTUR noticias de turismo, Ignacio Peña, explicó que “Buenos Aires tuvo años de oro hasta aproximadamente el 2012, pero desde 2013 en adelante la situación se complicó mucho. Actualmente, en dólares, está por debajo de las principales ciudades de Chile y Uruguay”.
“Veo más estabilidad en cuanto a ocupación. En 2012 comenzó a bajar, pero hoy los hoteles están en un nivel más alto. Sin embargo, también es cierto que en los últimos dos años muchos hoteles han cerrado, más de los que la gente cree”, agregó.
Peña indicó que, actualmente, en Argentina “el punto de equilibrio de un hotel está en una ocupación promedio del 70%, y muchos pierden dinero si no alcanzan una ocupación del 80%, debido a los costos altísimos”. Para ayudar a alcanzar estos niveles, iP Hoteles se especializa en mejorar la presencia en distintos canales de distribución online, contribuyendo a incrementar el RevPar de los hoteles.
Además, también comentó que los hoteles enfocados en el segmento corporativo se han visto afectados. “Muchas empresas importantes se han ido de Argentina, y esos viajeros de negocios han dejado de venir. A nivel corporativo, cada vez hay menos. Camino por Buenos Aires y por Santiago de Chile, y la diferencia es enorme”, explicó.
Para concluir, remarcó que uno de los grandes problemas que enfrentan los hoteles en todo el país está relacionado con “los costos laborales y las cargas sociales, que representan alrededor del 50%. Este es un problema que también enfrentan en Uruguay”.