Podríamos definir a las OTAs como ese mal necesario del que no se puede prescindir. No puedes entregar completamente tu venta a ellas, porque se llevan entre el 15 al 20% en forma de comisión, pero tampoco puedes extinguirlas de tus canales de ventas porque se dificultará tu visibilidad global.
Si estuviéramos un mundo ideal, trataríamos de bajar el número de la comisión a las OTAs, y todos felices, ¿no?
¡Lamentamos decirte que esa será una tarea imposible! Estos sitios suelen tener una gran variedad de hoteles, por lo que la ley de oferta y demanda no está de tu lado y la solución a esta constante no viene de negociar las tasas de comisión de las OTAs
Si quieren comer mucho más que migajas es fundamental bajar la dependencia de tus reservas en las OTAs, impulsando la reserva por tus canales directos. ¿No sabes por dónde empezar? Desde iP te damos algunos consejos:
Que tu éxito no dependa de una OTA porque aunque incrementes los huéspedes o te brinde mayor publicidad, indefectiblemente te verás dependiendo de sus condiciones, arriesgándote a una pérdida repentina de reservas o cambios de reglas.
Por esto, es muy importante trabajar con una estrategia estudiada sobre todos los canales y, adicionalmente, aumentar los números de reserva directa para protegerte de sitios de terceros fuera de tu control. Eso significa que debes comenzar a realizar ventas con tu propio motor de reservas, a través de canales como las redes sociales, el chat en vivo y tu línea comercial de WhatsApp.
¡Si deseas la más rentable convivencia de canales asegúrate de tener tanto una buena estrategia de distribución hotelera como una sólida estrategia de precios hoteleros!
El sitio web de tu hotel suele ser el primer contacto visual que tienen tus futuros huéspedes y esperarán la misma calidad de servicio que puedan recibir durante su estadía.
¿Qué debe tener un sitio web que brinde buenas experiencias a tus visitantes? Aquí te lo detallamos:
Para impulsar más tráfico directo a tu sitio, con el objetivo de obtener más reservas directas y abonar menos comisiones, es fundamental haber creado una página de tu hotel en Google My Business para que aparezca en las búsquedas en Google.
El 80 % de los viajeros utiliza una aplicación móvil durante la fase de búsqueda de un viaje y todo este trabajo será en vano si tu sitio web no está optimizado para móviles.
Sí, sabemos que los acuerdos de paridad de tarifas no te permiten ofrecer precios más bajos que las OTAs. Pero sabemos que hay otras maneras de premiar a quienes reservan directo en tu e-commerce con buenos motivos para que el huésped prefiera reservarte de manera directa, aunque tengas el mismo precio.
Está claro que debes asegurar que tu tarifa directa no sea superior a la tarifa OTA. Y a esto puedes agregar otros incentivos: horario de check-in/out, descuentos para la gastronomía del hotel, estacionamiento sin cargo, un cocktail en el bar, políticas de cancelación más flexibles.
La visibilidad a través de las OTAs hace que te veas como en una escuela uniformada. Todo se ajusta a un mismo formato y no puedes destacarte del resto como realmente te gustaría.
Pero si optas por gestionar tus propios canales, serás dueño de mostrar orgullosamente el valor diferencial de tu hotel.
En tu sitio web, tus redes sociales y tu marketing y publicidad es donde necesitas resaltar quién eres y qué te diferencia del resto. Las imágenes, el contenido y el tono de voz son importantes porque si puede capturar la imaginación de un huésped y conectarte emocionalmente con él a través de sus mensajes, es mucho más probable que logres una reserva directa.
Cuanto más segmentado y enfocado estés con tu mensaje y mejor transmitas tu propuesta de valor, la comunicación de tus visitantes será más fluída.
Aprópiate de tus huéspedes
No hay mayor satisfacción de los huéspedes que sentirse especiales y bien atendidos. Cuanto más compromiso logres desarrollar con ellos más lealtad mostrarán hacia tu marca. Los programas de fidelización son una forma obvia de garantizar que los huéspedes regresen y reserven directamente.
Si no estás ejecutando un programa de fidelización, podés implementar buenas prácticas para mantener a los huéspedes alejados de las OTAs. La comunicación previa a la estadía es clave para generar lealtad y compromiso, con la ventaja adicional de aumentar el valor gracias a complementos y ventas adicionales personalizadas.
No olvides que las comunicaciones posteriores a la estadía alientan a las reseñas y siempre se debe recordar a los huéspedes que son bienvenidos y que encontrarán las mejores tarifas en tu hotel.
Te dejamos una sugerencia: incluso si un huésped reserva a través de un sitio de terceros es imprescindible que lo incluyas en la base de datos de clientes y fomentes las reservas directas a través del marketing por correo electrónico.
No tienes que luchar solo contra las comisiones de las OTAs, hay tecnología de hospitalidad inteligente que actuará como tu aliado.
Formula con tu Revenue Manager una buena estrategia de canales y tarifas que ponga a tu sitio web en un lugar de ventaja. optimiza la tecnología del hotel para que automatice procesos, trabaje a tu servicio y te permita tomar las mejores decisiones.
Utiliza todo el ecosistema digital a tu favor para impulsar tus ventas directas: redes sociales, metabuscadores, perfiles en Google, marketing de base de datos, etc.
Lograr que las OTAs achiquen su participación en los ingresos no es un objetivo que puede obtenerse rápidamente pero, con nuestra experiencia podemos decirte que, si implementas todo lo sugerido podrás ver un ajuste constante a favor de la reserva directa.