Les compartimos la segunda parte de la entrevista realizada a Ignacio Peña, director de Marketing y Ventas y fundador de iP Hoteles, en el marco del 12º aniversario de iP Hoteles.
"El desafío es enorme, venimos haciendo las cosas bien y hemos logrado un posicionamiento que nos impulsa a continuar de esta manera, para brindar un crecimiento saludable a todo el equipo de iP, además de a nuestros clientes".
Como referentes del Revenue Management, ¿cómo fue el crecimiento de iP en esta década?
Nuestro crecimiento fue bastante variable. Iniciamos en 2010 con un producto distinto en el sector, por el cual los hoteles estaban dispuestos a pagar fees elevados al ver resultados positivos.
2015 y 2016 fueron años difíciles para la empresa, ya que tras la democratización del conocimiento del Revenue Management, muchas personas hoteleras comenzaron a dedicarse a eso y los fees comenzaron a bajar. Además, en ese momento todos nuestros procesos eran manuales: teníamos excels gigantes y el nivel de servicios era muy alto. Es así que se nos juntaron dos problemas: menos ingresos y muchos costos.
Afortunadamente, logramos gestionar esa crisis de una forma muy positiva: invertimos en tecnología. Desarrollamos soluciones integradas y Perform iP, lo que nos permitió automatizar todos los procesos que hasta ese entonces realizábamos de forma manual y bajar los costos para ofrecer fees más competitivos.
Finalmente, en el periodo de pandemia tuvimos un proceso muy difícil pero logramos mantener al equipo y a los clientes. Hoy, con el mercado en plena recuperación, estamos creciendo de forma saludable, con todo lo que necesitamos para dar un salto importante.
¿Cuál fue el mayor logro que recuerdes con iP Hoteles?
La verdad que fueron muchos, crecimos tanto en parte, por los casos de éxito.
Me acuerdo de los primeros años trabajando con Icaro Suites, donde apenas comenzamos su gestión de Revenue, las ventas se dispararon muy rápido, llegando a ser altísimas.
Otro caso que siempre recuerdo fue el Hotel Manquehue de Santiago de Chile. Este hotel atravesaba una crisis absoluta en todos sus niveles. Hablé con Francisco Cabello, un amigo hotelero, para contarle de qué se trataba iP y luego de contratarnos, las ventas reaccionaron de inmediato: en 6 meses las multiplicamos casi X10, lo que significó un impacto impresionante.
Después, se me viene a la cabeza Capital Hoteles, una cadena muy grande en Chile que buscaba mejorar sus números ya que vendían alrededor de 500 noches onlines por mes. Al aplicar nuestras soluciones, alcanzaron picos de 8.000 noches mensuales de venta online.
Como estos 3 casos, podría mencionar un montón de otros hoteles que lograron optimizar sus ventas y siguen creciendo exponencialmente.
Todos estos números nos permitieron crecer y que los clientes confiaran en nosotros. Actualmente, quienes nos contratan no lo hacen solamente para aumentar la venta online sino que buscan una solución más global. En iP ofrecemos un conjunto de soluciones integradas que logran cumplir los objetivos más importantes al mismo tiempo: mejoran las ventas directas con Marketing Digital y Metabuscadores, generan procesos más eficientes gracias al PMS, Channel y Motor de Reservas integrados y, además, incrementan significativamente los ingresos al permitir una gestión diaria de precios, de la mano de nuestro RMS, Perform iP. La verdad es que en aquellos hoteles y proyectos donde podemos aterrizar e implementar todas nuestras soluciones, logramos resultados muy buenos.
Para continuar con este impacto positivo en los hoteles, ¿cuáles son los desafíos actuales en iP Hoteles?
El desafío es enorme, venimos haciendo las cosas bien y hemos logrado un posicionamiento que nos impulsa a continuar de esta manera, para brindar un crecimiento saludable a todo el equipo de iP, además de a nuestros clientes.
Junto a los directores, Agustín y Gonza, estamos comprometidos a cumplir con las expectativas planteadas, haciendo nuestro trabajo de manera óptima, para continuar en este camino cargado de oportunidades para todos los que hacemos iP Hoteles.
En este sentido, ¿qué podemos esperar de iP para un futuro inmediato?
Considero que podemos esperar un crecimiento y una consolidación de la empresa en equipo. En el corto o mediano plazo, esperamos también una etapa de diversificación y de nuevas oportunidades de negocios.
Trabajar en iP es un desafío constante para cada miembro de nuestro equipo. Día a día nos dedicamos a buscar aquellas soluciones que permitan potenciar las ventas de los Hoteles, aplicando nuevas tecnologías que permitan dar el salto que tanto buscamos. ¡Te invitamos a conocer nuestro trabajo!