¡Basta de mitos! Los hoteles independientes también necesitan un Revenue Manager… y tal vez más que los hoteles grandes.
Solemos pensar que un hotel pequeño o independiente no necesita la gestión de Revenue Management, pues se asocia más a una función fundamental dentro del equipo comercial de las cadenas hoteleras pero no de los hoteles pequeños.
Pensamos que no está a nuestro alcance tener un Revenue Manager que diseñe una estrategia día a día para optimizar la venta de cada una de nuestras habitaciones. Pero, si queremos mejorar nuestras ventas y aumentar la rentabilidad del negocio, debemos derribar este paradigma y decir “basta de mitos”.
Justamente, si tenemos pocas habitaciones, es cuando más tenemos que cuidar el inventario y vender cada habitación a la tarifa justa.
Para que sea más claro, veámoslo con un ejemplo:
Si un hotel de 300 habitaciones recibe una reserva de 5 habitaciones, eso representa un 1.6% de la ocupación de esa noche. En cambio, si un hotel de 20 habitaciones recibe una reserva de 5 habitaciones, esto representa un 20% de su ocupación.
Frente a un aumento del 20% de la ocupación, ¿no les parece que no deberíamos tomar alguna medida?
La respuesta es SÍ, sobre todo cuando estamos frente a un aumento de la demanda. En estos casos siempre debemos tomar acción, si queremos aprovechar las oportunidades: aumentar las tarifas, poner alguna restricción, disminuir el inventario en categorías inferiores para promover la venta en categorías superiores, etc.
Entonces, ¿tenemos alguien dentro de nuestro equipo que esté dedicado tiempo completo a monitorear los cambios en la ocupación, en la competencia y en el mercado en general? Si no lo tenemos, estamos perdiendo oportunidades y rentabilidad. Estamos teniendo una estrategia reactiva y no proactiva.
¡No temas! Si necesitas ayuda para tener una estrategia comprometida que optimice tus resultados en un mercado altamente competitivo, podemos asesorarte. ¡Contáctanos!