Employer branding: ¿cómo atraes y retienes al personal de un hotel?

Personal de un hotel de distintas procedencias geograficas todos abrazados y sonrientes con el cielo de fondo

Si creías que el período de transformación que se inició hace unos años en el sector hotelero cesaría pronto, tenemos malas noticias. ¿sabes cómo atraer a la nueva generación de empleados? Aquí te contamos cómo construir reputación en esta dirección con el employer branding, para que te adelantes a este dolor de cabeza.

De la mano de la preocupación por la gestión e incorporación de la tecnología, se suma el interrogante de la gestión del personal de un hotel en el futuro: ¿sabes cómo atraer a la nueva generación de empleados? ¿cuentas con las técnicas para retener el talento? Aquí te contamos cómo construir reputación en esta dirección con el employer branding, para que te adelantes a este dolor de cabeza.


Si quieres saber más sobre cómo utilizar la tecnología a tu favor y así incrementar tus ventas en Internet, te recomendamos ingresar aquí. 

 

Mujer joven adulta parte del personal de un hotel ubicada en la recepcion frente a un monitor esperando por un huesped para poder hacerle check in

 

Pocas industrias han cambiado tanto en tan poco tiempo como la hotelera. La tecnología no sólo modificó la manera en la que los huéspedes reservan sus vacaciones, o las dinámicas de trabajo en un hotel, o la forma de competir con otros hoteles. Sino que ha provocado un cambio en la fuerza de trabajo: hoy el personal de un hotel tiene otras aspiraciones y no es tan fácil de retener e incluso de atraer como antes.

 

Si mantener al personal del hotel motivado ya era uno de los mayores escollos para mantener el equipo, hoy también sabemos que el servicio que brindan los trabajadores de un hotel es uno de los mayores valores agregados frente a la competencia. 

 

Con el ojo puesto en la importancia de fidelizar empleados, ¿qué estás haciendo tú para evitar la fuga de talentos? ¿cuáles son tus estrategias para retener personal? ¿sabes cómo atraerlos para que quieran trabajar contigo y no con la competencia? Hoy te contamos del employer branding, una de las últimas tendencias hoteleras para que apliques con tu personal del hotel.

 

Personal de un hotel en fila vestidos con el uniforme del alojamiento todos en fila mientras asisten a la reunion semanal del gerente de la empresa como parte de la politica de employer branding de la compania

 

¿Qué es el employer branding?

Más arriba te contábamos sobre cómo ha mutado la demanda de los clientes a la hora de reservar una habitación, qué es lo que esperan del hotel en el que se alojarán. Por eso hoy una de las claves para lograr más ventas en Internet, es la gestión que hagas de la reputación online de tu hotel, la forma en la que logren percibirte a través de las acciones de comunicación y marketing que hagas.

 

El employer branding sigue la misma lógica, pero aplicada al personal de un hotel.

 

De acuerdo al CIPD, la organización de recursos humanos más antigua del mundo, el employer branding es "un conjunto de atributos y cualidades, a menudo intangibles, que hacen que una organización sea característica, prometiendo una experiencia laboral determinada y atrayendo a aquellas personas que prosperarán y rendirán mejor en su entorno”.

Así como siempre has trabajado la importancia de mostrar una imagen de confianza y profesionalismo de cara a tus huéspedes para que te elijan o vuelvan a elegirte, el nuevo desafío de la industria pasa porque el personal de un hotel quiera trabajar contigo o tenga la motivación suficiente como para seguir trabajando contigo.

 

El employer branding de un hotel no es otra cosa que la la reputación de una empresa y su propuesta de valor ante sus propios empleados y potenciales empleados.

 

Personal de un hotel en fila vestidos con el uniforme del alojamiento del sector d restaurante todos en fila mientras asisten a la reunion semanal del gerente de la empresa como parte de la politica de employer brand

 

¿Cómo se aplica el employer branding en un hotel?

Del mismo modo que haces con tus clientes: creando tu propia marca, en este caso como empleador. Y esa es la actitud que deberías mantener con tus empleados, dándoles la misma importancia que a los clientes de tu hotel: sin ellos, tu hotel no tendría el valor que tiene hoy en día.

La importancia radica en que la mejor representación de tu filosofía de trabajo. Si tus empleados creen en tu filosofía y se sienten integrados en tu empresa, ellos mismos se encargarán de demostrarlo a los demás, tanto a su círculo cercano como a profesionales que quieran saber más sobre tu hotel.

 

Parte del personal de un hotel en fila vestidos con el uniforme del alojamiento del sector d restaurante todos en fila mientras asisten a la reunion semanal del gerente de la empresa como parte de la politica de empl

 

Aquí repasamos algunos puntos que te ayudarán como estrategias para retener personal o como estrategias de fidelización de empleados:

  • Que se conviertan en la voz de tu hotel. Así como las opiniones del personal de un hotel pueden aportar mejoras al equipo, darles la libertad de expresar su opinión es una buena práctica para hacer llegar a los demás el ambiente de trabajo en tu hotel.
  • Que transmitan los valores de tu hotel. Demuéstrales que te interesan todas las opiniones del personal de un hotel, más allá de su jerarquía. Si ellos lo perciben de esa manera, así lo demostrarán tanto en su trato con los huéspedes como cuando hablen sobre ti con colegas.
  • Demuéstrales que valoras su talento y creatividad. Además de estresante, el trabajo en hoteles es muy competitivo. Y en esto también puede ser clave el personal de un hotel. Si tienen ideas, si creen que hay tareas que podrían hacerse de manera innovadora y creativa, te ayudarán a destacarte frente a tu competencia.
  • Demuestra los verdaderos valores de tu equipo. La coherencia, al igual que con los clientes, lo es todo. Asegúrate de no "vender" valores que no son propios de tu empresa, demuestra los intereses y metas reales de tu empresa. Tus futuros empleados quieren conocer realmente cuál es el rumbo de tu hotel en el sector.

Lo importante es que encuentres el modo de comunicar el resultado de todas estas estrategias. Una buena práctica podría ser incluir a tu equipo en el contenido de las redes sociales de tu hotel. Esto ayudará a profundizar el sentido de pertenencia de ellos hacia tu marca.

 

Mujeres jovenes adultas parte del personal de un hotel trabajando en una de las habitaciones del establecimiento preparandola para el proximo huesped

El employer branding en la práctica

Como te contábamos más arriba, esta estrategia para retener personal o atraerlo, se está poniendo en práctica en muchas empresas.

Aquí te compartimos dos ejemplos de cómo se puede fidelizar al personal de un hotel a través de la técnica del employer branding para que compruebes su eficacia. Estos son dos casos de éxito en los que se han combinado distintos recursos para la construcción de esta reputación.

  • Meliá es una de las cadenas que mejor gestiona a su personal del hotel. En 2011 inició un proceso de transformación cultural que incluyó darle importancia a la fidelización del personal a través del employer branding. El objetivo en este sentido era mejorar su proyección externa como entorno atractivo para el desarrollo profesional, porque entendían que parte de los desafíos que enfrentarían con las nuevas generaciones, pasarían por atraer talento y fidelizarlo.
     “Los millennials quieren trabajar en empresas que compartan su filosofía de vida”,                                 explicó su CEO, Gabriel Juan Escarrer Jaume.

      Años después y con 44.000 empleados en todo el mundo, se ha convertido en la        compañía hotelera más atractiva para trabajar en España, según el Randstad                Employer Brand Research. 

      Esta filosofía se mantiene en la actualidad, a pesar de que van alternando la                  forma en que la ponen en práctica. Una de sus novedades, que ya marcó                      tendencia entre otros hoteles, es la generación de contenido para redes sociales,        en conjunto con su personal.

                 La acción comenzó acordando con 300 empleados que compartan en sus              perfiles el contenido que generan en las cuentas de la empresa. El mensaje es            muy potente: en los perfiles personales se comparte aquello en lo que uno cree o se identifica. 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@Meliahtlresorts es una de las cadenas que mejor explota su presencia en Internet ▶️ Su novedad en redes es contenido compartido por su propio personal en sus perfiles, como si fueran "embajadores digitales" de la marca ▶️ ¿El motivo? Contar historias que sirvan para mejorar la percepción de la compañía y fidelizar a sus empleados millennials ▶️ Para esto crean posteos desde las cuentas corporativas de #Melia y les piden a 300 trabajadores que lo compartan en sus perfiles. . Si quieres conocer más estrategias simples para potenciar tus recursos, ingresa a nuestro blog! (link en bio). . . . #RevenueManagement #HotelManagement #hotel #hoteliers #hotelmarketing #hotelmanager #hotelmanagementsystem #hospitality #hospitalidad #hoteles #revenuemanagers #marketingparahoteles #estrategiasparahoteles #iphoteles

A post shared by iP Hoteles (@iphoteles.ok) on

 

  • Otro hotel español que innovó en estrategias de fidelización del personal es Illunion, con el lanzamiento de un programa de escucha y reconocimiento de sus empleados. El hotel puso a disposición de su equipo de trabajo una aplicación llamada GuudJob, que el personal haga valoraciones todos los días tanto de la empresa como del desempaño de sus compañeros.
    De esta manera, la cadena ha conseguido que el personal del hotel se sienta reconocido, escuchado y motivado a transmitir este mensaje por fuera del entorno de su trabajo. Y, por otra parte, ha estimulado el compañerismo y reconocimiento entre los propios compañeros de trabajo.
    “Generar experiencias gratificantes en los empleados, impacta directamente en la                                 experiencia del cliente", expresó su director general.



¿Cómo dar el salto?

El trabajo para mantener motivado al personal de un hotel, es solamente uno de los aspectos de los que debe ocuparse hoy un hotelero. Los desafíos continúan en el sector y lo importante es contar con las herramientas y el equipo de trabajo idóneo para aprovechar las oportunidades que se presentan.

Si piensas que necesitas ayuda para dar este salto, hoy puedes contar con el asesoramiento de profesionales que te acompañen en el desarrollo de tu negocio hotelero, a costos muy accesibles. Ya no hay excusas, el momento de dar ese paso es ahora.

Si quieres saber cómo iP Hoteles puede ayudarte a dar ese salto, te recomendamos ingresar aquí.

Saltá con iP Hoteles, conocé más sobre revenue management y tecnología para hoteles.

Suscribite

Recibí todas las novedades de nuestro blog

Buscar en el blog